Autoridades de la UABCS y la Normal Superior Entregaron Constancias

El curso estuvo dirigido a personal bibliotecario que participó en un taller encuadernación.


El evento fue coordinado por el Departamento de Biblioteca de la Universidad.

Este 9 de octubre autoridades universitarias de la UABCS entregaron constancias a personal bibliotecario que participó en el “Curso-Taller Básico de Encuadernación”, impartido por la M. en C. Virna Gissel Pérez Díaz los días 7, 8, y 9 de octubre en la Sala de Capacitación del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad.
El curso estuvo dirigido al personal bibliotecario de la UABCS y de la Normal Superior de BCS “Profesor Enrique Estrada Lucero”, y tuvo por objetivo enseñar a los participantes, a través de la práctica, los diferentes procesos de encuadernación para que adquirieran los conocimientos y herramientas básicas requeridas para el desarrollo del arte de la encuadernación.
En la parte teórica, el curso incluyó los temas: “El libro”, “Partes del libro”, “Causas de deterioro”, “Procesos del libro”, “Conservación”, “Reparación”, “Restauración”, entre otros. En la parte práctica se realizó una historia clínica, se estudiaron los materiales de encuadernación, se elaboraron blocks y cuadernillos, y se realizaron encuadernaciones de libros.
El curso, en palabras del M. en B. José Alfredo Verdugo Sánchez, Jefe del Departamento de Biblioteca, obedeció a la buena colaboración que la UABCS tiene con otras instituciones de educación, como en este caso, con la Normal Superior. Señaló que talleres como éste brindan la oportunidad de darle a los libros los primeros auxilios que necesiten por distintos fenómenos, como el que acaba de suceder hace unas semanas, que dañó seriamente algunas instituciones.
Por otra parte, a nombre del Rector, el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico,          felicitó a los participantes por haber concluido satisfactoriamente el taller. Además, puso énfasis en que la biblioteca de la UABCS es, afortunadamente, líder en muchos sentidos en el noroeste del país debido a la calidad de su personal, el cual se caracteriza por tener  amplia experiencia en los temas de conservación y restauración de colecciones.
“La Biblioteca Central Universitaria “Dr. Rubén Cardoza Macías” fue la primera área de la Universidad que se certificó y que ha mantenido la certificación de calidad en las distintas auditorías externas. Es muy grato que exista este tipo de intercambio con instituciones hermanas, y como casa de estudios estamos comprometidos a que se mantengan y se amplíen estas relaciones”.
En total fueron 6 los participantes en el curso, quienes se mostraron muy complacidos con la capacitación, la cual consideraron de suma importancia para sus labores cotidianas como bibliotecarios, por lo que agradecieron tanto a la instructora, como a las autoridades de sus respectivas instituciones por haber llevado a cabo esta actividad.
 Cabe señalar que durante la clausura se contó también con la presencia del Lic. Edgar León Alcántar, Director de la Escuela Normal Superior de BCS, quien destacó el trabajo de la UABCS en términos de educación continua, y no descartó la posibilidad de seguir colaborando interinstitucionalmente en el futuro reciente
Al finalizar el evento, los participantes presentaron algunos de los trabajos que realizaron durante el taller, como blocks, cuadernillos de tela y tesis restauradas, así como libros que presentaban problemáticas de humedad y fueron reparados. 


Publicado por